Mi segunda vez con vino blanco

Segunda campaña con mi "licorería clandestina", como la ha definido mi hermano Andrés. :-)
Aunque tarde, ya tengo el mosto envasado, esperando la fermentación.
De esas 12 cubetas de pintura llenas de uvas (algunas están pisadas) he sacado casi cuatro bidones de unos 25 litros de mosto al que le he añadido bisulfito a razón de un gramo cada bidón de 25 Litros.

Image and video hosting by TinyPic

Mi hermano Manolo es pintor, y el puso el coche y las cubetas, que aunque son de pintura, la susodicha viene en bolsas dentro de las cubetas, por lo que están inmaculadas; aparte que las ha usado antes para almacenar leña troceada para la chimenea.
Creo que dado su uso, no debe quedar ningún resto de pintura contaminante.
Estos bidones son los mismos del año pasado. Los he lavado bien con agua y luego otra vez, añadiendo metabisulfito al último lavado.
Los bidones tienen los tapones pero no están herméticamente cerrados, si se aprietan se oye salir el aire. Así fue como lo hice el año pasado, para permitir la salida del gas durante la fermentación.
El bidón verde de la derecha no está completo, le falta una quinta parte o así...
Mi socio (el productor de las uvas) no tenía ganas este año, además de que tiene otras ocupaciones por lo que he recurrido a mi hermano al que por supuesto ya le ha entrado la afición. También comentándolo por ahí, veo gente que tiene algo de uva 200 kilos o así, y que a pesar de gustarles el bebercio, se le quedan los ojos como platos cuando le digo que puede sacar mas de cien litros con lo que tiene, y se la están comiendo los pájaros. La gente ha perdido la capacidad de subsistir por sí mismo; porque esta afición también tiene algo de eso, de autarquía, de la libertad que da la auto gestión... mejor paro, que ya empiezo a filosofar
Saludos amigos.

Image and video hosting by TinyPic

Re: Mi segunda vez con vino blanco

Manoli
Hola, ya de vuelta y tus deberes los he visto; pero me los tengo que imprimir y hacerlo cuando tenga tiempo.
Las uvas se ven buenas y el vino sera mejor !!

     Nueva experiencia, con amigos en Italia.

Re: Mi segunda vez con vino blanco

¡Vaya!, veo que tu también has estado de vendimia. ¿Esas uvas son de mesa o para hacer vino?.

Yo, ayer hice el primer descubado a mi vino y de nuevo he tenido éxito. Saqué un par de litros para beberlo en casa y dejé el resto (unos 80) para que con el tiempo y el frío que se espera en los dos próximos meses, decanten los sólidos y se clarifique.
Para mediados de diciembre estará hecho y haré el embotellado .

Re: Mi segunda vez con vino blanco

Manoli
Hola, bueno estas uvas eran negras y buenas de comer... pero este señor este mismo día en su hacienda las  lavo un poco y las trituro en una maquina que salia el jugo por un lado y la pulpa por otro... de este 1º, paso pudimos probar y aunque muy turbio estaba agradable, el recto vendrá  mas trabajado como tu dices y estará listo en un par de meses... (eso entendí).
Para mi fue una cosa nueva, me gusto !!!

  La Gartible.